El primer criterio, común a todas las
ramas del diseño es que no hay que mirar, observar y analizar los objetos desde
una óptica de gusto personal. El diseñador entenderá los objetos no sólo desde
valores personales, sino también desde valores
objetivos, como la funcionalidad, lamanejabilidad, el color, la forma,
el material y otros, observando si
lo que se obtiene es acertado o equivocado respecto de un criterio
objetivo.
Cualidades de los juguetes.
·
Les permite a los niños desarrollar sus
capacidades sensoriales y motrices de manera activa y divertida.
·
Son elementos de descubrimiento personal,
de sociabilización y de desarrollo de la creatividad.
·
A través del juego y los juguetes, los
mismos profesores y padres sienten y utilizan su cuerpo como un instrumento de
aprendizaje para poder enseñar mejor.
·
Son importantes en los procesos de
educación y rehabilitación de niños discapacitados.
Criterios fundamentales de diseño de
juguetes.
Aún cuando el estudio del diseño de
juguetes es relativamente reciente, ya se tiene importantes avances y
conclusiones.
La proyectación de un juego o juguete para
niños puede ser afrontada de distintas formas:
·
Basándose en las posibilidades de
absorción del mercado, sin preocuparse si son útiles para el desarrollo de la
personalidad de los niños. Este esquema, alejado de una orientación al
marleting, por lo demás, es algo perverso.
·
Considerar la producción de algo que
resulte útil para el desarrollo individual, sin olvidar naturalmente un justo
beneficio para la empresa, parece ser el camino adecuado si se quiere realizar
un negocio con orientación al consumidor (marketing) y conciencia social de
verdad.
¿Qué puede resultar útil para el
desarrollo de un individuo en formación como el niño?. Según Bruno Munari,
estudioso del diseño y de problemáticas relacionadas con la didáctica, la
psicología y la pedagogía, lo que resulta útil al niño es ”algo que le
proporcione, a través del juego, informaciones que le puedan servir cuando sea
adulto”.
Como consecuencia, los juguetes y juegos
deben buscar ayudar a formar individuos creativos y no repetitivos,
individuos con una mente elástica y preparada para resolver los problemas de la
vida y ayudar a formar individuos capaces de comunicarse
verbal y visualmente, capaces de un comportamiento social equilibrado.
El funcionamiento cerebral y la puesta en
práctica.
Los logros señalados se consiguen si el
niño juega desde los tres años con juegos y juguetes adecuados. A esa edad el
niño está memorizando el fruto de sus experiencias sensoriales del ambiente que
le rodea. Por lo demás, se debe considerar que se tiene una sensación global
del ambiente en que se vive a través de todos los sentidos por igual. En el
cerebro del niño todo se memoriza para toda la vida y en el momento oportuno y
ante algo nuevo se buscará el nexo con lo conocido para comprender.
Diseñando jugetes.
El diseñador puede
proyectar un juego o un juguete que comunique al niño el máximo
de informaciones compatibles y, al mismo tiempo, un
instrumento para la formación de una mente
flexible y dinámica. En ese proceso requerirá la colaboración
de algunos expertos en psicología,pedagogía, didáctica, y expertos en procesos
productivos industrialespara la producción del
juguete o el juego, para encontrar el material más idóneo y la tecnología
apropiada, y obtener un producto acabado con máximo resultado a mínimo costo.
El diseñador debe considerar:
·
Qué cosas se pueden y no pueden
comunicarse a determinada edad.
·
Ser creativo en la obtención de algo fácil
de entender, sencillo de usar, que comunique lo que se quiere, que sea
divertido, con colores agradables no triviales, que no sea tóxico, que no
provoque daño, y que los adultos lo entiendan.
·
Estímulos de la imaginación, no acabados,
que permitan la participación del usuario.
El juguete ideal.
El juguete ideal es aquél que el
niño lo entiende sin ninguna explicación.
Es importante considerar que los adultos
tienden a complicarse más y, bloqueados, tender a no entender. Es así como se podría hacer juguetes didácticos para
adultos, para remover prejuicios.
1.
Elementos
multisensoriales: ¿El juguete presenta respuesta de luces,
sonidos, o movimientos? ¿Tiene contrastes de colores? ¿Tiene algún olor? ¿Qué
textura tiene?.
2.
Método de activación: ¿El juguete provee un desafío sin frustración?
¿Cuanta fuerza se requiere para activarlo?¿Cuál es el número y complejidad de
pasos requeridos?.
3.
Ajustable: ¿Se puede ajustar la altura, sonido, volumen,
velocidad, nivel de dificultad?.
4.
Oportunidades para el
éxito: ¿El juego puede empezar o finalizar sin
tener definido una forma correcta o incorrecta?¿Puede adaptarse al estilo,
habilidad y ritmo particular del niño?.
5.
Características
individuales del niño: ¿El juguete provee actividades que
reflejan tanto la edad cronológica como la edad de biológica? ¿Refleja los
intereses del niño?.
6.
Expresión propia: ¿El juguete permite la creatividad y toma de
decisiones? ¿Permite experiencias con distintos medios?. Potencial para la
interacción: ¿El niño es un participante activo durante el uso del juguete? ¿El
juego permite la interacción social con otros?.
7.
Seguridad y durabilidad: Considere
el tamaño y fuerza del niño en relación a la durabilidad del juguete. ¿Es el
juguete y sus partes del tamaño apropiado? ¿Puede limpiar o lavar el juguete?
¿El juguete es resistente a la humedad?.
8.
Lugar de uso del juguete: ¿El juguete es fácil de guardar? ¿Puede ser
utilizado en una variedad de posiciones o lugares?.
9.
Popularidad: ¿Le gustaría a todos niños tener el juguete?.
El objetivo Playmobil.
En 1876, Andreas Brandstatter, en Furth, Alemania,
funda una compañía de igual nombre dedicada a llaves y tuberías. En 1908, su
hijo Georg Brandstatter toma la empresa y le cambia el nombre a
Metallwarenfabrik Georg Brandstatter, para cambiar definitivamente a Geobra
en 1930, año en que se comienza a fabricar artículos para tiendas de
juguetes.
|
En 1974 y tras el lanzamiento en la Feria
del Juguete de Nuremberg, fue lanzado al mercado Playmobil, proyecto que tenía
por objetivo crear un conjunto de figuras, edificios y vehículos
compatibles los unos con los otros.
El diseño del jefe del proyecto, Hans
Beck consistía en un sistema de juguetes no focalizado en la construcción con
elementos técnicos, sino que en un"Sistema de juguetes focalizado
en figuras idénticas entre sí, adaptables, con partes movibles, manos que
puedan tomar objetos, y una gran variedad de accesorios, que sean compatibles
con estructuras y vehículos intercambiables".
|
Los elementos del proceso de diseño
Playmobil.
1.
El elemento más importante es figura
humana (diseñada totalmente a mano). Las figuras fueron diseñadas en forma
acorde con las proporciones de las manos de los niños, con 2,9 pulgadas de
altura.
2.
Determinación de colores y accesorios
tales de poder cambiar roles de figuras.
3.
Para completar el conjunto, Beck diseñó un
caballo y un automóvil.
4.
Entregó juguetes a un grupo de niños para
ver sus reacciones, las que fueron uniformemente positivas. (El proceso
original se vio acelerado, ya que la presión por no entrar en crisis provocó
que la dirección pidiera la elaboración de figuras para la Feria del juguete de
Nuremberg. Sin embargo, se llevó una línea a la Feria y posteriormente se lanzó
al mercado con éxito.)
5.
A través de los años, se ha ido revisando
la línea original y mejorando el juguete sin perder el concepto fundamental del
diseño de Beck.
o Diseño de mejoras funcionales y estéticas: Diseño de
manos más funcionales; Diseño de rasgos de cara; Diseño de vestuario y formas
más variables; Diseño de figuras de otras razas.
o Diseño de nuevas líneas de productos: Línea de trenes
y funcionamiento a pilas; Línea de “casa de muñecas”; Línea para menores de
tres años “123”.
Otras consideraciones de diseño.
·
Diseño del proceso de fabricación, para
estandarizar y llevar a plantas a lo largo y ancho del mundo.
·
Diseño de empaque.
·
Diseño de logotipo.
·
Otros diseños accesorios.
Hoy, es cosa de visitar Playmobil para conocer en su real
magnitud como un concepto simple puede expandirse manteniendo esa simpleza, a
la vez que complejiza la oferta.
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