domingo, 2 de junio de 2013

Cuestiones de diseño de objetos.


El primer criterio, común a todas las ramas del diseño es que no hay que mirar, observar y analizar los objetos desde una óptica de gusto personal. El diseñador entenderá los objetos no sólo desde valores personales, sino también desde valores objetivos, como la funcionalidad, lamanejabilidad, el color, la forma, el material y otros, observando si lo que se obtiene es acertado o equivocado respecto de un criterio objetivo.
Cualidades de los juguetes.
·         Les permite a los niños desarrollar sus capacidades sensoriales y motrices de manera activa y divertida.
·         Son elementos de descubrimiento personal, de sociabilización y de desarrollo de la creatividad.
·         A través del juego y los juguetes, los mismos profesores y padres sienten y utilizan su cuerpo como un instrumento de aprendizaje para poder enseñar mejor.
·         Son importantes en los procesos de educación y rehabilitación de niños discapacitados.
Criterios fundamentales de diseño de juguetes.
Aún cuando el estudio del diseño de juguetes es relativamente reciente, ya se tiene importantes avances y conclusiones.
La proyectación de un juego o juguete para niños puede ser afrontada de distintas formas:
·         Basándose en las posibilidades de absorción del mercado, sin preocuparse si son útiles para el desarrollo de la personalidad de los niños. Este esquema, alejado de una orientación al marleting, por lo demás, es algo perverso.
·         Considerar la producción de algo que resulte útil para el desarrollo individual, sin olvidar naturalmente un justo beneficio para la empresa, parece ser el camino adecuado si se quiere realizar un negocio con orientación al consumidor (marketing) y conciencia social de verdad.
¿Qué puede resultar útil para el desarrollo de un individuo en formación como el niño?. Según Bruno Munari, estudioso del diseño y de problemáticas relacionadas con la didáctica, la psicología y la pedagogía, lo que resulta útil al niño es ”algo que le proporcione, a través del juego, informaciones que le puedan servir cuando sea adulto”.
Como consecuencia, los juguetes y juegos deben buscar ayudar a formar individuos creativos y no repetitivos, individuos con una mente elástica y preparada para resolver los problemas de la vida y ayudar a formar individuos capaces de comunicarse verbal y visualmente, capaces de un comportamiento social equilibrado.
El funcionamiento cerebral y la puesta en práctica.
Los logros señalados se consiguen si el niño juega desde los tres años con juegos y juguetes adecuados. A esa edad el niño está memorizando el fruto de sus experiencias sensoriales del ambiente que le rodea. Por lo demás, se debe considerar que se tiene una sensación global del ambiente en que se vive a través de todos los sentidos por igual. En el cerebro del niño todo se memoriza para toda la vida y en el momento oportuno y ante algo nuevo se buscará el nexo con lo conocido para comprender.
Diseñando jugetes.
El diseñador puede proyectar un juego o un juguete que comunique al niño el máximo de informaciones compatibles y, al mismo tiempo, un instrumento para la formación de una mente flexible y dinámica. En ese proceso requerirá la colaboración de algunos expertos en psicología,pedagogía, didáctica, y expertos en procesos productivos industrialespara la producción del juguete o el juego, para encontrar el material más idóneo y la tecnología apropiada, y obtener un producto acabado con máximo resultado a mínimo costo.
El diseñador debe considerar:
·         Qué cosas se pueden y no pueden comunicarse a determinada edad.
·         Ser creativo en la obtención de algo fácil de entender, sencillo de usar, que comunique lo que se quiere, que sea divertido, con colores agradables no triviales, que no sea tóxico, que no provoque daño, y que los adultos lo entiendan.
·         Estímulos de la imaginación, no acabados, que permitan la participación del usuario.
El juguete ideal.
El juguete ideal es aquél que el niño lo entiende sin ninguna explicación. Es importante considerar que los adultos tienden a complicarse más y, bloqueados, tender a no entender. Es así como se podría hacer juguetes didácticos para adultos, para remover prejuicios.
1.    Elementos multisensoriales: ¿El juguete presenta respuesta de luces, sonidos, o movimientos? ¿Tiene contrastes de colores? ¿Tiene algún olor? ¿Qué textura tiene?.
2.    Método de activación: ¿El juguete provee un desafío sin frustración? ¿Cuanta fuerza se requiere para activarlo?¿Cuál es el número y complejidad de pasos requeridos?.
3.    Ajustable: ¿Se puede ajustar la altura, sonido, volumen, velocidad, nivel de dificultad?.
4.    Oportunidades para el éxito: ¿El juego puede empezar o finalizar sin tener definido una forma correcta o incorrecta?¿Puede adaptarse al estilo, habilidad y ritmo particular del niño?.
5.    Características individuales del niño: ¿El juguete provee actividades que reflejan tanto la edad cronológica como la edad de biológica? ¿Refleja los intereses del niño?.
6.    Expresión propia: ¿El juguete permite la creatividad y toma de decisiones? ¿Permite experiencias con distintos medios?. Potencial para la interacción: ¿El niño es un participante activo durante el uso del juguete? ¿El juego permite la interacción social con otros?.
7.    Seguridad y durabilidad: Considere el tamaño y fuerza del niño en relación a la durabilidad del juguete. ¿Es el juguete y sus partes del tamaño apropiado? ¿Puede limpiar o lavar el juguete? ¿El juguete es resistente a la humedad?.
8.    Lugar de uso del juguete: ¿El juguete es fácil de guardar? ¿Puede ser utilizado en una variedad de posiciones o lugares?.
9.    Popularidad: ¿Le gustaría a todos niños tener el juguete?.

El objetivo Playmobil.
En 1876, Andreas Brandstatter, en Furth, Alemania, funda una compañía de igual nombre dedicada a llaves y tuberías. En 1908, su hijo Georg Brandstatter toma la empresa y le cambia el nombre a Metallwarenfabrik Georg Brandstatter, para cambiar definitivamente a Geobra en 1930, año en que se comienza a fabricar artículos para tiendas de juguetes.
En 1974 y tras el lanzamiento en la Feria del Juguete de Nuremberg, fue lanzado al mercado Playmobil, proyecto que tenía por objetivo crear un conjunto de figuras, edificios y vehículos compatibles los unos con los otros.
El diseño del jefe del proyecto, Hans Beck consistía en un sistema de juguetes no focalizado en la construcción con elementos técnicos, sino que en un"Sistema de juguetes focalizado en figuras idénticas entre sí, adaptables, con partes movibles, manos que puedan tomar objetos, y una gran variedad de accesorios, que sean compatibles con estructuras y vehículos intercambiables".
http://masaenzcorrea.bitacoras.com/img/playmobildisegno.jpg
Los elementos del proceso de diseño Playmobil.
1.    El elemento más importante es figura humana (diseñada totalmente a mano). Las figuras fueron diseñadas en forma acorde con las proporciones de las manos de los niños, con 2,9 pulgadas de altura.
2.    Determinación de colores y accesorios tales de poder cambiar roles de figuras.
3.    Para completar el conjunto, Beck diseñó un caballo y un automóvil.
4.    Entregó juguetes a un grupo de niños para ver sus reacciones, las que fueron uniformemente positivas. (El proceso original se vio acelerado, ya que la presión por no entrar en crisis provocó que la dirección pidiera la elaboración de figuras para la Feria del juguete de Nuremberg. Sin embargo, se llevó una línea a la Feria y posteriormente se lanzó al mercado con éxito.)
5.    A través de los años, se ha ido revisando la línea original y mejorando el juguete sin perder el concepto fundamental del diseño de Beck.
o    Diseño de mejoras funcionales y estéticas: Diseño de manos más funcionales; Diseño de rasgos de cara; Diseño de vestuario y formas más variables; Diseño de figuras de otras razas.
o    Diseño de nuevas líneas de productos: Línea de trenes y funcionamiento a pilas; Línea de “casa de muñecas”; Línea para menores de tres años “123”.
Otras consideraciones de diseño.
·         Diseño del proceso de fabricación, para estandarizar y llevar a plantas a lo largo y ancho del mundo.
·         Diseño de empaque.
·         Diseño de logotipo.
·         Otros diseños accesorios.

Hoy, es cosa de visitar Playmobil para conocer en su real magnitud como un concepto simple puede expandirse manteniendo esa simpleza, a la vez que complejiza la oferta.

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